Dictamen de la Dirección del Trabajo exime pagar sueldos a empleados que no pueden laborar debido a emergencia por coronavirus

Dictamen de la Dirección del Trabajo exime pagar sueldos a empleados que no pueden laborar debido a emergencia por coronavirus Directora subrogante, Camila Jordán Lapostol, firmó polémico documento que causó amplio rechazo.

Desde la mañana de este jueves 26 de marzo se desató una gran polémica debido a que la directora del Trabajo subrogante, Camila Jordán Lapostol, firmó el Dictamen 1283/006 -en el marco de la emergencia sanitaria nacional que se vive producto de la pandemia de coronavirus-, que en su punto central indica que ante un decreto de medidas restrictivas, como la cuarentena total o el cordón sanitario, se configura un caso fortuito o de fuerza mayor que “exonera a las partes de las obligaciones recíprocas que les impone el contrato de trabajo. A saber, otorgar el trabajo convenido y pagar la remuneración de parte del empleador y asistir a prestar los servicios pactados por parte del trabajador”. El documento de cinco páginas agrega que “sin perjuicio de lo anterior, la configuración de estos elementos, en el caso concreto, debe necesariamente ser analizada por los tribunales ordinarios de justicia quienes, en definitiva, son los encargados de dirimir cualquier controversia a este respecto”. En términos simples, por fuerza mayor el empleador no está obligado a pagar el sueldo, ni el trabajador a asistir a su trabajo, lo que originó un fuerte rechazo de parte de distintos actores.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s